El Segundo Tribunal Ambiental ha aceptado parcialmente la impugnación presentada contra la aprobación del gigantesco proyecto de centro de datos que Google Chile pretende establecer en la comuna de Cerrillos. El tribunal ordenó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) retroceder en el proceso de evaluación de la iniciativa con el fin de incorporar la consideración de los efectos del cambio climático en la evaluación del componente hídrico, concluyendo que el SEA llevó a cabo una evaluación deficiente de los impactos en el Acuífero Santiago Central.
“De acuerdo con todo lo razonado en la sentencia, se concluye que tanto la RCA del proyecto como la Resolución Exenta N° 524/2020, de la Dirección Ejecutiva del SEA, incurren en ilegalidad, en relación con la falta de antecedentes que justifiquen la inexistencia de impactos significativos sobre el Acuífero Santiago Central, lo cual a su vez incide en las condiciones o exigencias dispuestas, así como en los compromisos ambientales voluntarios”, indica la sentencia.
La resolución del Tribunal anula parcialmente la calificación ambiental del proyecto y especifica que, tras retroceder en el proceso de evaluación, el SEA deberá emitir un nuevo Icsara (informe que consolida las consultas, aclaraciones o rectificaciones solicitadas por los servicios públicos con competencia ambiental al titular del proyecto) para que el titular presente una nueva Adenda, considerando los posibles efectos del cambio climático.
Además, el Servicio deberá solicitar el pronunciamiento de los organismos públicos con competencia ambiental involucrados, emitir un nuevo ICE (Informe Consolidado de Evaluación) y realizar una calificación que complemente la RCA en los aspectos mencionados anteriormente.
Finalmente, el Tribunal suspendió los efectos de la parte no anulada por el tiempo que dure la evaluación ambiental de la parte afectada, hasta la emisión de la RCA complementaria. “De esta forma, el proyecto no puede ser ejecutado hasta no contar con esta última resolución”, recalca el fallo.
Los impugnantes presentaron dos reclamaciones ante el Segundo Tribunal Ambiental en contra de la aprobación del proyecto: la primera, por un grupo de 14 vecinos de Cerrillos, y la segunda, por la Municipalidad. A lo largo del proceso, la Municipalidad retiró su acción legal, al igual que 13 de los otros reclamantes. La acción fue continuada solo por una vecina.
Ambos desistimientos se basaron en la declaración pública del proyecto de no utilizar agua como método para enfriar los servidores. En febrero de 2022, la empresa presentó al SEA una consulta de pertinencia para ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto “Modificación del Proyecto ‘Cerrillos Data Center'”, que consiste en reemplazar las torres de enfriamiento en base a agua por enfriadoras de condensación por aire, eliminando así el consumo de agua subterránea.
La sentencia explica que, aunque el SEA determinó que el cambio en el sistema de enfriamiento no requería obligatoriamente ingresar al SEIA antes de su ejecución, este pronunciamiento no es vinculante para la evaluación ambiental del proyecto original. Por esta razón, el análisis del Tribunal se centró en los efectos del uso de agua para enfriamiento y su impacto en el recurso hídrico.
El centro de datos que Google planea construir en Cerrillos implica una inversión de US$200 millones y es uno de los proyectos más significativos de la compañía tecnológica en nuestro país. La iniciativa tiene una vida útil proyectada de 25 años y se ubicará en un terreno baldío con una superficie de 23 hectáreas.